Trabajadores Paraguayos denuncian el despido de 800 estatales en un mes

Publicado: 25 de julio de 2012 en Denuncias y documentos
Etiquetas:, ,

El frente de trabajadores contra el golpe denuncia despidos masivos, maltratos y listas negras en los organismos estatales de Paraguay por parte del gobierno de facto. Aseguran que desde el momento en que el senado paraguayo promueve un golpe institucional al presidente Fernando Lugo comienza una persecución ideológica que se extiende y profundiza.

En el marco de las acciones de denuncia, que son invisibilizadas por medios locales, el Frente de Trabajadores Contra el Golpe organizó ayer una nueva marcha por las calles céntricas de Asunción denunciando que el número de despidos se elevó de 250 a 800 en tres días.

La denuncia pública se realizó el pasado sábado, en una asamblea abierta de trabajadores en la sede del Frente Guasú ubicada en el centro de asunción. El principal orador fue el presidente constitucional, Fernando Lugo, quien se comprometió a denunciar esta violación de derechos ante la comunidad internacional.

En conferencia de prensa el secretario general de trabajadores de la salud y vocero del Frente de Trabajadores contra el Golpe, Genaro Palacios, denunciaba tres días atrás que en ese momento tenían los datos de “más de 250 trabajadores y trabajadoras estatales despedidos a nivel nacional”.

Aseguraba que la “persecución se manifestaba prácticamente en todos los ministerios, gente que está dentro de la Secretaria de Acción Social, en el SENAVE, en el Ministerio de Educación y Cultura, e instituciones como la hidroeléctrica Itaypu, en Presidencia de la República, el Instituto de Previsión Social-IPS”, entre otras.

Según Palacios “lo que se está atacando es una cuestión ideológica, que somos todos zurdos que tenemos que ser exterminados de la función pública, que ideologiazamos, que manipulamos los programas sociales”. Y aclaró que “durante el gobierno de Fernando Lugo se defendió a los empleados que eran de otras administraciones y lo contrario está sucediendo ahora justamente uno de los partidos tradicionales que estaban acompañando este proceso, ese partido es el que está haciendo los despidos masivos”.

Alcides Molina, secretario general del sindicato de funcionarios y educadores populares de la secretaria de la niñez, comentó que todavía no pueden tener la información exacta, debido a lo irregular de la situación, pero que tienen registrados “cerca de 800” trabajadores y trabajadoras estatales despedidos a un mes del golpe del golpe.

Según las palabras de Molina el gobierno golpista “está haciendo despidos bien dirigidos, porque la presión internacional, el MERCOSUR, la UNASUR, la OEA, etc. no se lo permite” pero que “en diciembre va a ser muy difícil porque ahí se terminan todos los contratos, los de todos los contratados”, y analizan que no renovaran contratos.

Denunció que las “amenazas y listas negras en varios ministerios” y que durante el golpe esta situación se ha “manifestando permanentemente en manera progresiva”.

El presidente electo Fernando Lugo se comprometió públicamente hace tres días a realizar una denuncia a nivel internacional, una semana atrás los trabajadores denunciaron las amenazas y despidos masivos que están sufriendo los estatales ante la comisión del Parlamento Europeo, enviada por la OEA y aseguraron que lo harán con la Comisión del MERCOSUR.

AUDIO: Genaro Palacios sobre amenazas y despidos masivos

AUDIO: Genaro Palacios sobre la ideologización de los sindicatos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s