“Pareciera que hay un gran beneficiado con este golpe parlamentario”

Publicado: 24 de julio de 2012 en Bienes comunes
Etiquetas:, ,

Imagen

En diálogo con Marcha, Mercedes Canese vinculó la instalación de la planta con la política económica que se propone llevar adelante el gobierno de facto de Federico Franco, y agregó: “¿Qué garantías  tenemos de que esa legislación nos asegure que no va a haber impactos graves sobre los recursos naturales y el medio ambiente?”

¿Qué implicaría Río Tinto para Paraguay hoy en día?

Así como está planteada la inversión y como se están manifestando los voceros de este gobierno ilegitimo existen muchos riesgos en relación a la inversión. Uno es la tarifa por debajo del costo, que va a significar un subsidio. Ellos dicen que no van a subsidiar la energía pero al mismo tiempo están diciendo que la tarifa tiene que ser menor que el costo, que es lo mismo que un subsidio, y eso en veinte años puede llegar a significar hasta 12 mil millones de dólares de déficit para el Estado paraguayo, que tendrá que ser cubierto con aumento de tarifas, impuestos o recortando el gasto público.

El otro riesgo es que estaremos usando una parte muy importante de un recurso natural como es el energético en un proceso industrial que prácticamente no genera empleo. Entonces en el futuro tendremos que decirle a otras industrias tradicionales ,que generan miles de veces mas empleo que Río Tinto, que no tenemos mas energía para que ellas puedan instalarse. O sea, existe un riesgo de comprometer a las generaciones futuras en cuanto al empleo.

Otra incógnita es el tema ambiental, de acuerdo a técnicos que estuvieron analizando el tema desde la Secretaria de Ambiente del gobierno de Fernando Lugo, no hay una legislación adecuada para esta inversión. O sea, hay que hacer una ley especial para Río Tinto. ¿Qué garantías  tenemos de que esa legislación nos asegure que no va a haber impactos graves sobre los recursos naturales y medio ambiente?

También esta todo el prontuario que tiene Río Tinto en el mundo en cuanto a violación de derechos humanos; de delitos de lesa humanidad; ni que decir de derechos laborales y leyes ambientales. Hay que ver que dicen ellos de esas acusaciones que están en cortes judiciales  de Estados Unidos y otras cortes  internacionales.

¿Qué relación existe entre este gobierno tras el golpe institucional con el apresuramiento de iniciar la negociación para instalar la planta de Río Tinto en paraguay?

Bueno hay señales muy llamativas, una de ellas es, por ejemplo, que solamente se han confirmado dos ministros que eran ya del gobierno anterior y que continúan hoy, uno de ellos justamente era un ministro muy favorable a la inversión (de Río Tinto) que es el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas. El otro es una persona que siempre fue vista como un vocero de Río Tinto Alcan, que era un asesor del gobierno de Fernando Lugo y en este gobierno es nombrado viceministro de Comercio como es Diego Zabala.

Ya en su discurso de Asunción al cargo, Federico Franco habla de usar la energía del Paraguay y a los dos, tres días declara que quiere acelerar el proceso de inversión de Río Tinto. Entonces pareciera que hay un gran beneficiado con este golpe parlamentario.

También llama la atención que el gobierno de Canadá, los primeros días halla hecho declaraciones afirmando que reconocía al nuevo gobierno por mas de que después se desdijo pero bueno eso genera ya una cierta perspicacia, genera dudas en cuanto a que realmente se quiera priorizar los intereses nacionales o priorizar los intereses de esta enorme inversión. Sabiendo que es un gobierno que tiene nueve meses hasta las elecciones, es un gobierno que no debería comprometerse en nada y mucho menos al Estado paraguayo.

 

AUDIO: Mercedes Canese sobre impacto ambiental

AUDIO: Mercedes Canese sobre Río Tinto y la generación de empleo

AUDIO: Mercedes Canese sobre subsidio de energía

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s